HMI AVANZADA

TECNOLOGIAS_HMI

Diseño de HMI avanzada

El desarrollo de Interfaces de usuario (HMI), es una de las áreas de especialización de IXION, puesto que éste es un elemento crítico de las aplicaciones de supervisión y control, por un lado, y de las estaciones de control y operación de vehículos no tripulados, por otro.

En particular, IXION ha trabajado la problemática de la interacción segura entre el operador (u operadores) y sistemas altamente automatizados o autónomos (“human-automationinteraction”).

Otro de los objetivos de IXION es desarrollar componentes genéricos que puedan ser adaptados a distintos problemas mediante un proceso de parametrización a través de ficheros de configuración, para optimizar así los tiempos de desarrollo. Así, por ejemplo, se ha conseguido que los componentes del HMI de los sistemas de M&C para gestión de plantas de potencia sean comunes a los de gestión de antenas y estaciones de seguimiento de satélite. Y de la misma forma, la estación de operación es también común a distintos tipos de vehículos no tripulados, aéreos, terrestres o acuáticos (UAS tipo multirotor, UAS de ala fija, UGV, AUV).

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De esta forma, para nuestros vehículos no tripulados, ofrecemos Estaciones de Control de Tierra avanzadas y multiplataforma que incorporan un potente software de misión configurable para la planificación detallada de misiones inteligentes y autónomas así como para la monitorización de las mismas (Estación de Operador/Ingeniero).

Para conseguir las más altas prestaciones y el mayor grado de usabilidad y fiabilidad de nuestras interfaces de usuario, utilizamos tecnologías avanzadas que mejoran la experiencia de navegación, como:

  • Integración de componentes 3D en interfaces de usuario (p.ej., integración en GIS de datos de vuelo o de modelos 3D de plantas, infraestructuras o vehículos)
  • Interfaces multimodales (reconocimiento de voz, dispositivos hápticos, etc.)
  • Técnicas de realidad virtual 3D para apoyo en la operación de nuestros vehículos no tripulados (aéreos, terrestres y submarinos) con el objetivo de desarrollar un entorno de simulación capaz de probar la autonomía del vehículo, la navegación autónoma y las funcionalidades avanzadas de vuelo.

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