• Lun. Abr 22nd, 2024

IXION

Robótica y drones

Usos y beneficios de los drones en la agricultura

Poradmin

Feb 27, 2024

Las nuevas tecnologías también han llegado al sector primario del uso de aeronaves no tripuladas conocidas comúnmente como drones, son aparatos que se encargan de vigilar los cultivos y mejorar la eficiencia de estos procesos.

El crecimiento de la población mundial, la escasez de alimentos junto al aumento de la mano de obra, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, han desencadenado un avance importante en la robotización en el ámbito agrícola y en el uso de los drones.

Beneficios de los drones en la agricultura

Es evidente que en la actualidad existe una necesidad constante de ser eficiente y eficaz en diferentes tareas agrícolas, los drones por su capacidad, flexibilidad y precio se han convertido en una herramienta popular para este tipo de trabajos.

Drones como herramienta digital

La tecnología ha avanzado en los últimos años por lo que actualmente es común encontrarse con equipos con una configuración robusta capaz de elevar su carga de trabajo, es un dispositivo que ofrece funciones versátiles que permiten adoptar otros elementos.

Algunos drones en la agricultura poseen desde cámaras hiperespectrales hasta sistemas de pulverización de productos químicos, es la nueva generación de baterías que ofrece mayor autonomía que permite la monitorización de grandes extensiones de siembra con un único plan de vuelo.

Detección remota de variabilidad

Los drones se utilizan normalmente para capturar imágenes del cultivo a lo largo de todo su desarrollo, esta monitorización está basada totalmente en imágenes y áreas que tienen su base en el análisis de los datos a través de diferentes sistemas integrados de gestión que permite realizar diferente toma de decisiones desde la siembra hasta la cosecha.

De esta forma los agricultores pueden reaccionar con antelación ante anomalías para tomar las medidas adecuadas, la incorporación de nuevos datos por campañas permiten la medición y la variabilidad del espacio y del tiempo.

El conocimiento del cultivo, sus rotaciones, el tipo de suelo, los datos de rendimiento y el manejo del riego son algunas de las principales variables mediante se establecen en diferentes zonas de la agricultura, cada una de estas medidas son necesarias para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Resolución de la monitorización

El tipo de resolución es esencial para poder hacer uso de todo el potencial de las imágenes, los datos recibidos de este tipo de plataformas satelitales siguen mejorando, pero no puede superar la resolución a los datos que aportan las imágenes tomadas desde un dron que es capaz de llegar a pocos metros del cultivo.

El uso de drones permite una monitorización en el momento necesario sin importar el tipo de clima o el contenido de nubes en la atmósfera, entre otros factores que pueden afectar la toma de imágenes a nivel satelital.

El dron es un reemplazo rentable y precioso en la actualidad, la precisión de la agricultura se debe a su alta resolución y la velocidad o la reacción ya que permite obtener imágenes nítidas de estos procesos.

Finalmente, el uso de drones en la agricultura ha crecido considerablemente en los últimos años como parte de una gestión sostenible, el control y uso de estas tecnologías son necesarios para planificar y realizar mejoras constantes.

 

Por admin