• Lun. Feb 26th, 2024

IXION

Robótica y drones

¿Qué es mejor? ¿Cerradura mecánica o cerradura digital?

Poradmin

Jun 22, 2023

Todos desean brindar la mejor protección a su hogar, y por ende, a su familia. Y en muchos casos, los usuarios preguntan a los cerrajeros acerca de cuál es la mejor opción para su puerta. ¿Cerradura mecánica o cerradura digital?

Esta decisión va a depender de las necesidades y expectativas del usuario, sin embargo, se intentará ofrecer los aspectos básicos para elegir la mejor alternativa.

El precio

Este suele ser un aspecto que puede limitar a muchos usuarios, pero, en la medida de lo posible, es ideal colocar en una balanza las ventajas de cada opción y el coste, así hacer un análisis si la posible diferencia de precio es acorde con las funciones que ofrece.

Cada tipo de cerradura tiene sus propias cualidades, por ejemplo, la cerradura digital ofrece más funciones que una cerradura mecánica y, por lo tanto, se considera más segura. Sin embargo, hay usuarios que no confían al 100% en la tecnología, y prefieren mantener su tradicional llave metálica en un llavero y tener el control del momento en el cual quieren abrir la puerta de su hogar.

No obstante, las cerraduras digitales, al utilizar una serie de componentes electrónicos que se comuniquen entre sí, tienen un precio superior al de una cerradura mecánica convencional.

Una variedad de las cerraduras digitales, son las cerraduras inteligentes, y ellas se pueden controlar a distancia, desde una aplicación móvil, el Bluetooth e incluso, la red WiFi, una función que puede resultar un poco incómoda para algunos usuarios, sin embargo, pueden representar mayor seguridad para su hogar.

Tiempo de vida útil

En este punto es necesario señalar, que el tiempo de vida útil de una cerradura, sea digital o mecánica, no está relacionado con el nivel de protección que proporciona el dispositivo. Una vez aclarado este punto, se indicará lo que ocurre con las cerraduras debido a su uso continuo.

Las cerraduras mecánicas son muy resistentes en el tiempo, de hecho, los profesionales estiman que el tiempo de vida útil de una cerradura mecánica, oscila entre 10 y 15 años. Sin embargo, en algún momento estas cerraduras comienzan a mostrar signos de desgaste, principalmente en las llaves que pueden comenzar a oxidarse o doblarse.

Este tipo de cerraduras, requiere de un mantenimiento regular, el cual consiste en la lubricación del mecanismo, en caso de no ocurrir, podría comenzar a presentar un poco de atascamiento, en especial, si usted vive en una zona de mayor humedad.

En cuanto a las cerraduras digitales, su tiempo de vida útil va a depender de la calidad de los materiales con los cuales ha sido fabricada y las posibilidades de actualizar el software, esto último es parte de su mantenimiento regular, para garantizar el buen funcionamiento de todo el dispositivo. Sin embargo, las cerraduras digitales no tienen la misma vida útil de una cerradura mecánica.

Pero, ¿cuál elegir?

Algo que es importante destacar siempre, es que las cerraduras digitales son una evolución de las cerraduras mecánicas, es decir, el funcionamiento básico es el mismo, solo que se apoya en la tecnología para proporcionar confort y mayor seguridad al usuario.

Sin embargo, muchos usuarios pueden presentar cierta resistencia al uso de dispositivos modernos, por temor a pulsar el botón equivocado o simplemente, no poder abrir la puerta.

En síntesis, la cerradura a elegir debe ser aquella con la cual usted, como usuario, pueda sentir la seguridad y el confort que ella proporcione, sin importar si es una mecánica o una digital.

Por admin