• Jue. Jul 25th, 2024

IXION

Robótica y drones

Beneficios de estudiar robótica desde muy jóvenes

Poradmin

Mar 29, 2024

La formación es importante para preparar a los futuros trabajadores, así como el cerrajero debe adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar la seguridad que los clientes buscan, el mercado laboral presenta nuevas exigencias basadas en el dominio de la tecnología, y materias como la robótica proporcionan muchos beneficios, no solo cognitivos, también en la evolución social y creativa de cada estudiante.

El estudiante aprende a analizar situaciones concretas

Los jóvenes que optan por dominar una tecnología como la robótica, deben prepararse para proporcionar soluciones a diferentes eventos, es por ello, que durante sus estudios conocen herramientas que le permiten hallar la solución.

También son preparados para conocer y analizar las diferentes situaciones relacionadas con esta tecnología, y cómo aplicar las técnicas aprendidas a lo largo de los estudios, y así hallar la solución.

Desarrollar pensamiento lógico

Es importante que los estudiantes comprendan que la robótica es solo unir piezas al azar para crear robots, de hecho, es un proceso que requiere amplios y sólidos conocimientos en áreas como la lógica y las matemáticas.

De ahí la relevancia en que los estudiantes dominen los cálculos numéricos, reconocer y seguir patrones lógicos de programación.

Potenciar el pensamiento crítico y habilidades en trabajo grupal

Para cumplir a cabalidad con las exigencias de una materia como la robótica, es ideal que los estudiantes puedan interactuar con la tecnología de una manera muy natural, es por ello que los instructores aplican dinámicas en los niños y jóvenes, para que se familiaricen con esta tecnología y aprendan lo que es trabajar en grupo, para obtener un beneficio común.

Por supuesto, entre estas dinámicas surgen estrategias como el desarrollo de competencias, para resolver desafíos en grupo, de una manera rápida y eficiente. Con estas estrategias, los estudiantes aprenden a diseñar, construir y programar los robots, como un trabajo en conjunto, favoreciendo las relaciones interpersonales.

Estimular la creatividad

Los beneficios están íntimamente relacionados entre sí, por ejemplo, la creatividad es una habilidad valiosa para muchas áreas de la vida, y la robótica no es la excepción. El desarrollo de la creatividad es el primer paso para la resolución de problemas.

En esta materia, los niños y jóvenes son preparados para pensar, y lograr desarrollar soluciones creativas para que los robots actúen de la manera en la que se espera, conforme a los diseños, pero esto a veces no ocurre, y los estudiantes aprenden a detectar el problema y solucionarlo.

Desarrollar su nivel de expresión oral y escrita

En muchas películas relacionadas con la robótica y otras tecnologías evolucionadas, muestran a los especialistas como personas asociales, sin embargo, la realidad es que los estudiantes son preparados para potenciar sus habilidades de lectura y escritura de una manera divertida.

Con estas prácticas, la intención es enseñar a los estudiantes cómo documentar la información técnica de manera correcta, ampliar su vocabulario, cómo ser aplicado de manera eficiente para expresar todo lo relacionado con sus prototipos.

De igual manera, son preparados para exponer sus ideas de manera oral, ante sus compañeros de clases, profesores y, posteriormente, conforme a su evolución en los estudios, podrán realizar sus ponencias ante todo público, y defender su proyecto.

Por admin