• Jue. Sep 29th, 2022

IXION

Robótica y drones

Tips para trabajar con robots industriales

Poradmin

Mar 2, 2022

La seguridad es un tema primordial y en la robótica industrial es necesaria. Los fabricantes tienen como responsabilidad primordial proteger a los trabajadores de daños o lesiones.

Garantizar el cumplimiento de las normas y el aumento de la productividad en el proceso de la seguridad. Por esto, se deben establecer mecanismos de seguridad para que los operarios puedan eliminar los comportamientos no deseados de los robots de forma segura.

La instalación de robots industriales requiere de medidas de seguridad, lo cual resulta costoso y consume mucho tiempo. Los robots de colaboración pueden ofrecer soluciones, estos sistemas cumplen las normas de seguridad si operan a velocidades reducidas.

¿Cuáles son los riesgos cuando se trabaja con robots industriales?

Existen una variedad de accidentes que pueden ocurrir cuando se trabaja con robots industriales, entre estos:

Accidentes por impacto o colisión: Esto es el resultado de movimientos impredecibles, mal funcionamiento de componentes o cambios de programas, relacionados con el brazo o equipo periférico del robot.

Accidentes por aplastamiento y atrapamiento: Hace referencia a las extremidades u otras partes del cuerpo enganchadas entre el brazo del robot y otros equipos, o que el trabajador pueda ser llevado físicamente o aplastado por otros equipos periféricos.

Accidentes de las piezas mecánicas: Resultan de la avería de componentes por el accionamiento del robot, las herramientas, el efector final, el equipo periférico o su fuente de energía.

Entre estos se incluye, el desplazamiento de piezas, la falla de mecanismos de agarre o herramientas eléctricas del efecto final (discos de amolar, discos pulidores, herramientas de rebabado, destornilladores de tuercas y eléctricos.

Se pueden producir accidentes por fugas en líneas de alta presión, salpicadura de metal, polvo, interferencias electromagnéticas o radiofrecuencia.

Identificar el peligro en los sistemas robóticos industriales es uno de los pasos más importantes para evaluar los riesgos de seguridad. Los peligros pueden ser de forma mecánica, térmica, eléctrica, de vibración, de ruido, de radiación, entre otros.

 

¿Por qué suceden los accidentes en la robótica industrial?

Dado el riesgo de que se produzcan accidentes, es importante saber porque ocurren estos incidentes, estos problemas provienen de errores humanos, de control, accesos no autorizados, fallos mecánicos, sistemas de energía e instalaciones inadecuadas.

Los trabajadores se sienten seguros con el equipo y se adaptan al peligro de trabajar en zonas inseguras cuando programan el mantenimiento de un robot.

El problema puede venir del error de programación introducido por el hombre o un error en la conexión de equipos, instalación incorrecta, falta de mantenimiento y mal funcionamiento de sistemas hidráulicos y eléctricos.

Los robots industriales pueden realizar movimientos en un área grande, más allá de la base de la unidad, los cambios en los materiales o el entorno pueden afectar los movimientos del robot.

El uso de barreras físicas pueden proteger a los trabajadores de los peligros de los robots industriales, pero, los accidentes pueden ocurrir.

Existen cerrajeros especializados en el ámbito de la seguridad y en equipos como los robots para garantizar el bienestar de los que trabajan con estos, para evitar accidentes a futuro.

error: Content is protected !!