• Mar. Jun 18th, 2024

IXION

Robótica y drones

Ingeniería Robótica y Mecatrónica

Poradmin

May 2, 2023

Los robots desde hace algunas décadas han sido insertados en diferentes ámbitos de la cultura y sociedad, se ha visto en el cine, en épicas películas de robots. La implantación de robots en los ámbitos de la sociedad avanza de manera vertiginosa.

El principal objetivo es abaratar costos de producción, antes se veían solo en el sector industrial automatizando puestos de trabajo, ahora se ven los hoteles, bares, bancos, consultas médicas, catástrofes naturales, entre otros.

La robótica es una ciencia que aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas, con el fin de diseñar maquinas robotizadas capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal, en función de la capacidad de su software.

Mecatrónica

Es ideal para diseñar un robot, la cual esta compuesta por diversas ciencias, como la mecánica, electrónica, de control, informática y computación, todas estas especialidades componen la ingeniería robótica y meca trónica.

También se le suma el álgebra, los autómatas y maquinas de estados, además se asocian con otras ramas científicas, como la inteligencia artificial o la visión artificial.

Entre las tres leyes de la robótica están: Los robots no pueden hacer daño a los humanos, este debe cumplir órdenes dadas, por un ser humano mientras no haga daño a ningún otro humano y debe velar por la existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.

Tipos de robots que existen y como se clasifican

Son diversas las familias de robots, al igual que como se clasifican, los dividimos por su funcionamiento:

Robot industrial: Cuenta con brazos mecánicos o poliarticulados con diversos ejes, estos pueden ser móviles o fijos.

Robot de servicios: Estos son sociales y pueden ser tipo humanoide, zoomorfos o zoomórficos y moviles, destinados a sectores de salud, el ocio, la defensa militar entre otros.

Nanorobótica: Estos robot son de reducida dimensiones, realizados con la finalidad de realizar funciones científicas.

Entre las características de los robots inteligentes y sus capacidades técnicas, todos cuentan con una programación y nivel de inteligencia, se diferencian de los chatbots, ya que un bot para hablar es un robot virtual que se encuentra en su software.

Desarrollar algoritmos de redes neuronales de la Inteligencia Artificial revoluciona el mundo de la robótica, por medio de procesamiento a gran escala, esto a proporcionado un sinfín de posibilidades en la evolución de la robótica.

Es necesario mencionar el robot humanoides como Sophia, Thespian e Ibuki, destacan por su interacción y el nivel de inteligencia que poseen. Entre los esfuerzos de la robótica es necesario investigar como mejorar la interacción entre personas y androides.

Cada día que pasa las empresas y universidades se encuentran en la búsqueda de que los movimientos de los robots se asemejen a los de los humanos.

En fin, los últimos avances de la ingeniería robótica han logrado la implementación en cualquier puesto de trabajo, son ideales para abaratar los costes de producción, permiten ser empleados en lugares de riesgo o que generen sobrecargas musculares a los operarios, lo que reduce las bajas laborales y los siniestros.

 

Por admin