• Jue. Ago 11th, 2022

IXION

Robótica y drones

Los retos de la robótica en el futuro

Poradmin

Abr 8, 2022

Uno de los principales objetivos de la robótica es aumentar las capacidades e interacción entre las máquinas y los seres humanos, es por ello que los especialistas en robótica se dedican constantemente a estudiar y crear dispositivos eficaces que ayuden a ejecutar más trabajos. 

La tecnología continúa con grandes avances, además de presentarnos nuevas oportunidades y cambios que van más allá de nuestra imaginación, así que aumentar las funciones y capacidades de la humanidad suele ser todo un reto pero no es imposible de lograr. 

Robótica para interpretar emociones 

La mayoría de nuestros gestos y movimientos corporales transmiten toda la información que un robot puede lograr captar y traducir en diferentes estados de ánimo como el enfado, la tristeza y la alegría. 

Para lograrlo, la mayoría de los robots contienen cámaras que logran captar nuestros gestos y a través de diferentes algoritmos logran interpretar nuestro estado emocional, así como en la actualidad existen robots que logran analizar el tono de nuestra voz así como el tipo de frase que utilizamos en una situación determinada. 

En poco tiempo y gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, el análisis de las emociones se puede simplificar y los robots llegarán a entendernos de una forma similar a como lo hacen otros seres humanos. 

Es por ello que es allí donde se desarrollan los llamados “robots sociales” son máquinas con forma humana y pensada para brindar a los usuarios múltiples servicios como aprender idiomas, contar cuentos y hacerle compañía a las personas con edad avanzada. 

Vehículos independientes y robots de reparto

Viajar en vehículos sin conductor ya es una realidad, por ejemplo en algunos países se han cerrado vehículos como trenes de alta velocidad y que no tienen conductor, el vehículo posee un amplio sistema de cámaras y sensores que escanean toda la vida y así logran configurar la navegación y adaptarla a todas las velocidades de cada tramo. 

Es una tecnología que se está probando principalmente con robots de reparto, así como una gran flota de patinetes eléctricos con sistemas de seguridad avanzados creados de la mano de los conocimientos de los mejores expertos en ciclismo y cerrajeros, el cliente solicita un patinete a través de una aplicación y no es necesario que vaya a recogerlo, el patinete podrá buscarlo a él cuando culmine el servicio, así como será capaz de regresar al puesto de recarga o para recoger otro cliente que haya solicitado el servicio. 

Es un sistema que podría ser una solución al tráfico de grandes ciudades, donde las bicicletas, motocicletas y otros vehículos eléctricos lograron abarrotar las aceras e impiden el tránsito peatonal. 

Finalmente, entre otros retos de la robótica están los drones mensajeros, están creados para facilitar a las personas la posibilidad de que llegue  ellos mercancía o productos de diferentes partes de la zona, aún están siendo parte de una prueba piloto, pero que en la actualidad muchas empresas utilizan para la mejora de sus servicios. 

Finalmente, muchos ámbitos de la actividad de los seres humanos está siendo transformada por la llegada de los robots programados, por eso es importante introducir la robótica a nivel educativo, más allá de ser consumidores, es de un gran importancia que se introduzca en las escuelas como una materia más para que los niños y niñas también sean observadores y creadores de la tecnología. 

error: Content is protected !!