La evolución de la robótica a lo largo de los años

La robótica por años fue vista como algo de ciencia ficción que vemos en el cine o en historias fantásticas,  pero, la realidad es muy diferente, los robots son reales, y están aquí para quedarse.

La industria de la robótica tiene un potencial extraordinario para mejorar vidas e industrias en todo el mundo, y quizás no te has dado cuenta de que estás utilizando la robótica en tu vida diaria.

Los Inicios

Las mentes brillantes han estado jugando con idea de los robots durante décadas, pero no es hasta la década de 1960 que aparece el primer robot moderno.

Fue elaborado por SRI International, fuertemente inspirado por la imaginación de Hollywood, y llamado «Shakey the Robot». Un increíble paso adelante para la tecnología, Shakey estaba equipado con sensores que le permitían moverse por sí mismo.

Después de eso, se fueron desarrollando robots para ser utilizados principalmente en fábricas, o en la industria automotriz, en donde hacían trabajos mucho más rápidos que los humanos, o aquellos difíciles para los humanos.

Empresas como Honda comenzaron su propio programa de robótica humanoide en un intento de obtener una parte de la acción.

Si bien Honda y SRI International estuvieron entre los primeros en utilizar la robótica, ciertamente no fueron los últimos en incursionar en este mundo.

Algunas de las empresas más grandes están haciendo inversiones y apostando en la robotica entre ellas encontrarás a compañías como Uber, Cruise, con sus coches autónomos, Nuro y el emprendedor Tej Kohli.

Estos inversores ven el potencial de la robótica y quieren realmente utilizarlos para mejorar sus operaciones comerciales. Con millones invertidos en robótica cada año, esta industria está innovando constantemente.

Qué le depara el futuro a la Robótica

La Robótica sigue avanzando, y a pesar de las fantasías que vemos en películas, que han inculcado el temor de que los robots reemplacen a los humanos y los dominen, la realidad está muy lejos de eso.

Aún están en desarrollo aplicaciones de Inteligencia Artificial y a medida que la tecnología avanza, avanza el uso de los robots en ciertas tareas que los humanos no pueden hacer, un ejemplo es los robots creados para desarmar bombas.

Los robots cada vez son más sofisticados, completando tareas matemáticas complejas, además algunos completan rompecabezas, juegan al ajedrez, aprietan pernos y tuercas y tornillos, limpian tu hogar, y hasta te pueden servir una bebida.

Pero no hay que temer, aún existen muchos roles que sólo los humanos son capaces de realizar.

La verdad del asunto es que esa industria de la robótica realmente podría transformar la vida de todos, siempre y cuando los innovadores sigan operando en la industria.

IA y Robótica

La aplicación de la IA en la robótica si ha dado pasos gigantescos y esto se demostró a principios de año en la celebración del CES(Consumer Electronics Show) 2020, en Las Vegas Estados Unidos  una de las tendencias, fueron todas las relacionadas con drones, robots y dispositivos o sistemas inspirados en realidad virtual.

En esto se incluyen aparatos domésticos complementados con inteligencia artificial, tales como el Amazon Echo o el Google Home, ambos dominantes dentro del mercado tecnológico y uno de los “gadgets” para el hogar más populares de los últimos años, junto con la cerradura inteligentes por la que le preguntaste al cerrajero para instalar en la puerta de tu casa.

Las presentaciones estuvieron relacionadas con los avances tecnológicos que se esperan sean implementados de cara al futuro.