• Jue. Ago 11th, 2022

IXION

Robótica y drones

¿Qué es la robótica y cuáles son sus aportes?

Poradmin

Ene 28, 2022

La robótica es una ciencia que tiene el objetivo de diseñar, programar y fabricar robots o máquinas completamente automatizadas para realizar múltiples tareas de una forma en específico en función del software. 

Es un tipo de tecnología relativamente nueva y que toma prestados aspectos fundamentales como las ciencias, la ingeniería como por ejemplo la ingeniería eléctrica, la biomedicina o la ciencia de la computación. 

Es común que la robótica se confunda frecuentemente con la inteligencia artificial, sin embargo, son dos ciencias diferentes, la inteligencia artificial no tiene porque tener cuerpo, puede ser un software en el ordenador, pero un robot es una estructura física. 

Por otra parte un robot no tiene porque estar creado los parámetros de la inteligencia artificial aunque es cada vez más frecuente que la tengan, ya que puede estar programado para realizar tareas mecánicas, sin necesidad de analizar datos  o aprender basados en la experiencia.

Características generales de la robótica 

Inicialmente para saber cómo funciona la robótica hay que saber que es exactamente un robot y cuales son sus características, en bas e a esta definición podemos elaborar varias características como son: 

Movimiento: el sistema de coordenadas determina la manera en que el robot se puede desplazar de un lugar a otro. 

Energía: debe existir un sistema de alimentación que permita convertir la energía en trabajo. 

Grado de libertad: se refiere a la capacidad de movimiento de cada parte que articula el robot. 

Autonomía: es la capacidad que tiene el robot para realizar algunas tareas complejas por sí mismo a través de la programación y la inteligencia artificial. 

Sensores: son los que permiten que el robot reciba información para la ejecución de sus tareas y para las que ha sido programado previamente. 

¿Para qué sirve la robótica?

Luego de conocer su definición y algunas de sus características es momento de conocer para qué sirven la robótica se usa principalmente en la construcción de máquinas con una estructura física por la que son capaces de desempeñar muchas tareas y determinadas por una programación previa. 

La robótica se aplica principalmente en la fabricación de máquinas automatizadas o semiautomatizadas para que realicen tareas de riesgo para el ser humano un ejemplo básico son los robots para combates o drones. 

Por otra parte, la robótica se ha implementado en los hogares, es lo que se le conoce como robótica doméstica, asimismo crece la implantación de la robótica como entretenimiento y la robótica educativa. 

De igual forma la robótica ha cumplido también con labor social ya que en algunas partes del mundo utilizan los robots como robot de compañía y resultan una buena opción por un tema de seguridad, para ello lo mejor es la asesoría de un cerrajero profesional.

Finalmente, la robótica ha llegado desde hace muchos años para quedarse, los robots son creados para cumplir algunas funciones específicas y estas son programadas bajo diversas tecnologías, entre ellas la informática y la electrónica, es por ello que resulta recomendable conocer estas áreas. 

error: Content is protected !!