Expectativas de la robótica en un futuro

Las personas cada día están más conectadas, lo mismo ocurre con las empresas y fábricas en lo que se denomina automatización industrial, se vive en una era de conectividad sin precedentes con unas exceptivas que conllevan una producción más rápida. Para algunas empresas no solo se trata de la automatización colaborativa en la que podrán automatizar diversas tareas.

Están son de diferentes dimensiones y dificultades para lograr una gran productividad que antes era posible, estas aplicaciones suelen involucrar a personas, robots, accesorios robóticos y objetos que interactúan entre sí en diversos niveles para automatizar distintas tareas. Este funcionamiento hace que las aplicaciones colaborativas sean sencillas de ejecutar reduciendo los costes.

Como influirá en la vida del ser humano

Algunos años atrás la presencia de un robot o un sistema robotizado estaba limitada a las series animadas o películas, algunas veces las personas se planteaban debatir el tema de cómo influirá en la vida del ser humano, en la actualidad se emplean varios de estos sistemas que se veían en series y películas, como las video llamada, relojes inteligentes, drones, nanotecnología médica, impresión 3D entre otros.

Incluso ya se ha visto la fabricación de perros robots, y robots para las industrias, como también para atención del cliente, inclusive para citas. Al ver todo este desarrollo tecnológico que parece de películas de cine, se puede preguntar que quedará para el futuro de la robótica y de qué manera influirá en el día a día del ser humano, así como los avances innovadores que ha tenido el cerrajero profesional que también va a la mano con la tecnología.

Inteligencia artificial

Actualmente algunos profesionales de la inteligencia artificial, han presentado grandes adelantos en el desarrollo de estas tecnologías y en su aplicación en la robótica, estos avances generan una gran perspectiva, ya que proponen la evolución del hardware al igual que del software que han sido restrictivo para un mejor desarrollo. Algunas de las novedades que se podrán ver en el futuro son:

  • Sistemas de robots trabajando de la mano del ser humano en un mismo ambiente.
  • Mejora de las capacidades del individuo en sus tarea diarias.
  • De compañía como mascotas para personas ancianas y educacionales.
  • Las industrias inteligentes totalmente automatizadas para realizar sus labores.
  • Los vehículos autónomos para las ciudades.

¿Se tendrá reducción de personal en sus puestos de trabajos?

Aunque cuesta creer, la influencia del uso de robots para automatizar algunos trabajos no generará una reducción de puestos de trabajo, se dice que será todo lo contrario que generará nuevos puestos, títulos, incluso carreras profesionales. Si se analiza cuidadosamente esta exposición, se puede ver que la robótica no surge de la nada, que hay que fabricarse, diseñarse y ser programados por el ser humano.

Siendo los encargados de asegurar que cumplan con sus funciones de forma adecuada, por lo cual esto quiere decir que aparecerán nuevos puestos gerenciales y ejecutivos, algunos expertos indican que para el 2020 existirá un aproximado del 33% de vacantes relacionadas.

Se puede decir que definitivamente la llegada de la robótica a la vida cotidiana del ser humano es algo inevitable, las probabilidades de esta ciencia son casi que infinitas.