Aplicaciones de los drones al servicio de la sociedad

Los drones son el resultado de una avanzada tecnología, son aparatos que por lo general son controlados a distancia, aunque también pueden volar de forma autónoma por medio de planes de vuelo.

Debido a la cualidad de ser un objeto volador que no requiere un piloto en su estructura, los drones pueden cumplir múltiples usos de gran beneficio para la sociedad, y así para darnos una mejor calidad de vida.

Aunque los drones son muy populares en la actualidad, su historia data de hace muchos años, el 22 de agosto de 1849 se puede considerar el nacimiento del primer dron, con el uso de globos no pilotados, pero que contenían explosivos para ser utilizados con fines bélicos.

Como todos los inventos tecnológicos, los drones han demostrado ser de gran utilidad, no sólo en el área de la guerra. Conoce algunos de sus múltiples usos.

Teledetección

Por la cantidad de sensores que puede tener un dron, es muy beneficioso para la agricultura, la arqueología, la geología, con los sensores de calor podemos saber la temperatura del ganado e inclusive del agua y de otras cosas más.

A estos equipos podemos incorporarles instrumentos multiespectrales para analizar el rendimiento de la explotación agrícola. También hay los drones que están equipados para realizar labores topográficas.

Vigilancia aérea comercial

Una de las cualidades de mayor demanda en los drones, es la incorporación de cámaras, como las mirillas digitales que instala el cerrajero, lo que les permite actuar como vigilantes y monitorear los movimientos que realizan las personas que se encuentran en un lugar.

Otro caso es cuando los agricultores se encuentran en áreas de tierra muy grande utilizando este tipo de drones se le hace más fácil el control del ganado.

También son muy de gran utilidad a la hora de los incendios, porque permite a los bomberos y guardianes forestales el rastrear y mapear los incendios. También los están utilizando para la inspección de las líneas eléctricas, torres, entre otros.

Cinematografía

Gracias este tipo de tecnología, filmar una película ya no es tan costoso, porque no es necesario tanto personal o equipo. Es posible la captura de videos espectaculares con ángulos que con las cámaras tradicionales sería imposible de lograr.

Para los productores cinematográficos conseguir los permisos para volar y filmar ciertos entornos, se les hace difícil, pero con los drones lo pueden hacer sin ninguna dificultad y así lograr su objetivo, tomas de exteriores valiosas.

Auxilio en situación de desastres naturales

Cuando ocurren desastres naturales los drones los utilizan para recoger las muestras médicas, porque son sitios donde es imposible que pueda llegar el transporte público.

Es posible salvar vidas en sitios complicados, porque evitamos utilizar los medios de transporte.

En los drones se puede incorporar sensores de infrarrojos, que esto permite localizar seres humanos por su temperatura. Hay opciones que son más difíciles para ubicar personas vivas, como los bosques y estos aparatos nos permiten la ubicación.

Fines geológicos

Entrar a un volcán es imposible para el ser humano, los drones pueden tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que salen, de esta manera facilita la predicción de erupciones y así se puede alertar a las poblaciones cercanas.