• Mié. Jul 24th, 2024

IXION

Robótica y drones

El “hada robótica” que puede usarse para polinizar

Poradmin

Feb 17, 2023

Existen estudios que han desarrollado diferentes universidades y apuestan por el primer robot volador pasivo que está dotado por el músculo artificial con el objetivo de utilizarlo en el futuro para llegar a polinizar las plantas de forma artificial.

La pérdida de polinizadores como abejas, este resulta ser un gran reto para la biodiversidad en el mundo y que puede llegar a afectar a la humanidad, puesto que puede causar problemas en la producción de alimentos.

Funciones del “Hada robótica”

El desarrollo de polímeros que responden a estímulos se ha convertido en un reto para los investigadores, es que han creado un gran abanico de posibilidades en cuanto a materiales para la próxima generación de robots de cuerpo blando, algunos modelos a pequeña escala y otros han sido controlados de forma inalámbrica.

Cabe destacar que desde hace algunos años los ingenieros saben cómo utilizar estos materiales para elaborar pequeños robots que son capaces de caminar, nadar y saltar, pero hasta ahora nadie había logrado hacerlos volar.

El “Hada Robótica” ha desarrollado un robot de ensamblaje de polímeros que vuela con el viento y se controla con la luz, este tipo de semilla artificial está elaborada con un actuador blando que está elaborado de elastómero cristalino líquido y sensible a la luz.

De igual forma, el “Hada Robótica” presenta una serie de características biométricas como lo es su estructura de gran porosidad, el peso es de 1,2 mg y puede flotar fácilmente en el aire y dirigida por el viento.

Asimismo dispone de vórtices separados y estables para lograr desplazamientos a larga distancia y son asistidos por el viento, los creadores afirman que el “hada” puede ser alimentada por una fuente de luz como el rayo láser o las luces LED.

Por consiguiente, se puede utilizar la luz para cambiar la forma del “hada robótica” puesto que podrá cambiarse y adaptarse a la dirección, fuerza y viento llegando así a cambiar su forma, asimismo se puede utilizar un haz de luz para regular las acciones de despegue y aterrizaje.

Consideraciones finales

Los investigadores aún se están concentrando en permitir el funcionamiento del dispositivo a la luz del sol, además ampliarán la estructura para que pueda transportar dispositivos a la luz del sol, además se encargaran de ampliar la estructura para que pueda transportar dispositivos microelectrónicas como GPS y sensores.

Muchos creen que es un proyecto similar a la ciencia ficción, sin embargo, luego de múltiples experimentos y pruebas demuestra que el “Hada Robótica” representa un gran paso para la polinización a nivel artificial.

No hay duda que el futuro de semillas artificiales que son portadoras de polen puede ser dispersado libremente por los vientos naturales y luego dirigidos por la luz hacia lugares específicos y a árboles que están en espera de polinización.

Finalmente, esto tendrá un enorme impacto en la agricultura a nivel mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se ha convertido en una gran amenaza para la biodiversidad y la producción de alimentos.

 

Por admin