• Sáb. Ene 28th, 2023

IXION

Robótica y drones

Conoce los beneficios de las mascotas robóticas para enfermos de Alzheimer

Poradmin

Ene 20, 2023

Los enfermos de Alzheimer aumentan con frecuencia, es por ello que constantemente se están buscando medidas para hacer que los ancianos estén más seguros, es por ello que se han creado mascotas robóticas en las terapias y así mejorar su calidad de vida. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es más común de lo que pensamos y según algunos estudios realizados en los últimos años es posible que los casos sigan aumentando en los próximos años. 

Los profesionales no paran de investigar esta enfermedad, de igual forma, hay otros expertos que se dedican a crear dispositivos que hagan que estos pacientes se sientan más seguros y protegidos, así como cerrajeros profesionales que se dedican a instalar diferentes dispositivos de protección en sus hogares y así estén más seguros. 

Mascotas robóticas para ancianos 

Las mascotas robóticas han sido creadas para ayudar a las personas mayores a tener una mejor calidad de vida y mejorar sus actividades diarias, además, les ayudan a mejorar su vida cuando padecen de enfermedades relacionadas con la demencia y el deterioro cognitivo. 

Los robots utilizados en las terapias simulan que son animales reales y tienen inteligencia artificial, además disponen de una gran cantidad de sensores para lograr interactuar con los ancianos y también comportarse como un animal real. 

En la actualidad hay empresas y fundaciones que trabajan arduamente en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer. 

Por consiguiente también se realizan terapias con perros y animales reales, así como mascotas robóticas para los ancianos, el objetivo de esta terapia es comprobar cuál es el beneficio para los enfermos en estos casos. 

La terapia con mascotas robóticas ya se está aplicando en otros países, así como ha adquirido perros, mascotas e incluso focas y si se combinan con perros reales estas terapias ofrecerán resultados aún mejores. 

Beneficios de las mascotas robóticas para ancianos

Existen estudios que demuestran cómo las mascotas robóticas han logrado grandes beneficios en casi 90 pacientes, es por ello que a continuación presentaremos algunas de las ventajas de una mascota robótica:

  • No es necesario sacarlos a pasear, no brindarles cuidados especiales, no necesita alimentarse, esto es una gran ventaja para muchos. 
  • Son útiles y funcionales en casos específicos, pueden ayudar a los enfermos a acceder a sus recuerdos y emociones al ser robots sociales no sustituyen al animal real ni al terapeuta pero combinados con ellos hace que la terapia sea efectiva. 
  • Contacto directo con la naturaleza, las mascotas que tienen apariencia de perro o gato hace que los enfermos tengan contacto con seres vivos y con la naturaleza, algo que les beneficiara enormemente, estos beneficios han sido demostrados por fundaciones que emplean animales vivos para estas terapias. 
  • Estarán siempre disponibles, además, no necesita adiestramiento, los animales reales necesitan descansar, salir a la calle y un adiestramiento especial para tratar con personas que tengan una condición especial o padezca enfermedades neurodegenerativas, pero las mascotas robots siempre estarán activos para interactuar con los ancianos. 

Actualmente el uso de estas mascotas robóticas no se ha generalizado, pero parece que los avances en este campo están ofreciendo un gran beneficio para aumentar la calidad de vida de los ancianos.

 

error: Content is protected !!