Drones una tecnología de primera línea

Los drones son una herramienta extremadamente útil para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras tareas, ya que los drones son muy económicos de operar, prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su operación y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean. El dron es una tecnología tan novedosa para los topógrafos como las cerraduras inteligentes para los cerrajeros. Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español). En la actualidad tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.

Origen de los drones.

Un drone vendría a ser como el clásico avión de aero-modelismo pero mucho más sofisticado. Su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue inicialmente desarrollado para ser usado en los círculos militares, como misiones espías y hasta portando misiles de guerra para disparar contra blancos teledirigidos.

En los últimos años, gracias a que los precios de fabricación descendieron, se amplió el uso de estos aviones y podemos disponer de esta tecnología para otras funciones más nobles como la investigación científica o el entretenimiento.

Uso de los drones para el levantamiento de mapas y planos( Ordenamiento territorial) .

Generalmente para el ordenamiento territorial de una cuidad, municipio y /O estado es necesario realizar una revisión de las coordenadas geográficas que define al territorio y sus usos, antiguamente esta era una labor tediosa, pues era necesario trabajar en los lugares y muchas veces el acceso no era lo más fácil que se diga, en la actualidad esto se puede hacer con los drones y se programa no solamente la toma de las coordenadas sino la serie de fotografías satelitales los cual simplifica y hace mas preciso el trabajo, por supuesto el equipo de trabajo debe saber operar las aplicaciones e interpretar los resultados.

Diferentes usos que se le puede dar a un dron.

 DELIVERY

En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros.

BÚSQUEDA DE PERSONAS

La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas. En España se desarrolló, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

EN ÁREAS AGRÍCOLAS.

Los drones se utilizan para realizar un recorrido aéreo de las grandes extensiones de tierra y de esta manera poder monitoriarlas, de la misma manera se usan para el control del rebaño. También se usa con fines inmobiliarios, les da a los agricultores la posibilidad de mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos, para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.