¿Podrían los robots sustituir la mano de obra humana?

En la actualidad son muchas las preocupaciones que existen en relación a la creciente utilización de robot y drones en el campo laboral, y es que el temor que tienen muchas personas es que se llegue un momento en el que estos dispositivos puedan sustituir la mano de obra humana.

Y es que aunque parezca un tema sacado de una película de ciencia ficción, esto podría ser muy peligroso para la humanidad, ya que entonces el hombre no podría ejercer su trabajo, como se está acostumbrado a hacer en la actualidad, pero qué tan cierta es esta realidad hoy en día.

Ya esta pasando

Muchas empresas hoy en día han sustituido gran parte de su mano de obra humana por mano de obra totalmente robótica, lo cual es una realidad que no se puede dejar de lado, pero esto pasa en algunos países industrializados, no es en el todo el mundo.

En la actualidad muchas empresas han sustituido algunas personas por robot o drones en trabajos que son potencialmente peligrosos, no con el objetivo de sustituirlos, son para garantizar su seguridad, porque proteger a sus trabajadores es una responsabilidad de las empresas, y no solo se trata de proteger el bien, con la ayuda de los cerrajeros, se trata de seguridad laboral también.

Afortunadamente en relación a la protección de las instalaciones de trabajo, las empresas han hecho inversiones importantes en cuanto a la contratación de cerrajeros Sants que les han aportado muchas ideas, con ellas se ha logrado mucho, incluso sustituir a los vigilantes, por elementos de seguridad modernos.

No siempre es mala idea

Como te decía en el apartado anterior, muchas veces la sustitución de personas en algunos puestos de trabajos pro robot o drones, es una solución para salvaguardar la vida de las personas, porque es alarmante la cantidad de personas que mueren al año en las empresas, realizando trabajos extremadamente peligrosos.

Además de ello muchas empresas han logrado tener mejoras en los sistemas de producción, que se han hecho mucho más eficientes utilizando robots y también se eliminan los turnos de trabajo nocturnos que tanto daño hacen en las personas a largo plazo.

También es muy interesante el hecho de que no todas las empresas se han atrevido a sustituir a sus trabajadores por robot o drones por el hecho de que en algunos países las legislaciones exigen a las empresas poder ofrecer una buena cantidad de puestos de empleos, de manera que para que los robots superaran a los hombre en mano de obra, se tendrían que cambiar muchas leyes.

Aun estamos en pañales en la robótica

Aunque los avances que se han tenido en este campo han sido muy buenos, es importante considerar que todavía no se pueden tener robot para la realización de todas las tareas, y es que algunas empresas que son automatizadas, aun continúan realizando el trabajo a mano para la elaboración de ciertos productos y servicios.