5 Usos de los drones ante situaciones de emergencia

Los drones son aparatos que tienen la capacidad de volar sin requerir de una tripulación, y es que esto es posible porque son controlados de manera remota. Gracias a las características de este artefacto, es muy útil ante situaciones de emergencias:

Control de incendios

Como puede imaginarse, los incendios son considerados una de las más graves catástrofes del medio ambiente. En este caso, los drones se utilizan principalmente como un instrumento para la detección a tiempo de posibles incendios forestales, permitiendo monitorear también los recursos naturales de la zona.

Gracias a su tecnología aérea y es posible detectar en tiempo real y de manera eficiente cualquier posible incendio, dando la oportunidad de notificar a los servicios de emergencias la situación, sin exponer la vida de más personas durante el proceso, además permite visualizar espacios que son de muy difícil acceso para el ser humano.

Búsqueda de personas desaparecidas

Las características de los drones los convierten en la herramienta perfecta para hacer búsquedas minuciosas en todo tipo de zonas, y es que pueden desplazarse fácilmente en todo tipo de terreno, incluso los más irregulares y boscosos.

Existen algunos modelos de drones para este uso en especial, se trata de aquellos que cuentan con una gran estabilidad, por lo que ofrece una visión de alta definición, realmente son los ojos de sus pilotos, quienes tienen una gran responsabilidad en todo el proceso de búsqueda, así como las herramientas de un cerrajero ante una emergencia, son indispensables, pero requieren conocimiento y seguridad al momento de ser utilizados.

Y es que estos drones, manejados a través de equipos de control remoto y ordenadores portátiles que han permitido a los pilotos de los drones encontrar personas desaparecidas y en situación de peligro.

Apoyo ante desastres naturales

La lista de desastres naturales incluye terremotos, inundaciones, vaguadas, incendios incontrolables, por mencionar algunos. En todas estas situaciones se requiere una evaluación rápida y precisa, pero en ocasiones es muy difícil que el personal especializado logre presentarse en el lugar de los hechos, es por eso que necesitan el apoyo de otros instrumentos.

Los drones tienen la capacidad de trasladarse a más de 180 kilómetros por hora, por lo que puede llegar a cualquier lugar que esté en situación de emergencia por desastres naturales, y enviar imágenes de alta definición, las cuales permitirán a los rescatistas poder analizar la situación, y tomar las medidas pertinentes, sin haber arriesgado más vidas humanas.

Transporte de objetos

Cada día los drones son insertados en actividades que pueden sorprender, como es el caso del transporte de objetos.

Probablemente al momento piensa en las entregas de mercancía que alguien compra online, sin embargo, se trata de un uso similar, y se trata de transportar elementos valiosos como medicinas a aquellas zonas que han quedado aisladas luego de un desastre.

Además de ofrecer imágenes de la zona, para que los especialistas realicen la evaluación respectiva, pueden hacer entrega de medicamentos y alimentos para las personas afectadas, mientras trabajan en solucionar el problema.

Evaluación de desastres

Este punto se ha incluido de una u otra manera en los puntos anteriores, y es que la ventaja que ofrecen los drones respecto al acceso a lugares difíciles para el ser humano, así como su capacidad de ofrecer imágenes verídicas de los desastres, facilita al personas de logística a idear un plan de rescate disminuyendo los riesgos tanto para su personal, como para los afectados por los desastres.