SISTEMAS DE VISIÓN COMPUTACIONAL

Visión Computacional
Visión Computacional

Visión Computacional

El equipo de Visión Computacional de IXION desarrolla aplicaciones innovadoras para necesidades complejas que van desde la monitorización y la inspección de entornos industriales hasta el guiado de un RPAS durante el aterrizaje, pasando por el reconocimiento de objetos y valoración de su estado, aplicaciones de vigilancia clásica (intrusión), análisis de terreno, seguimiento estructuras submarinas, etc.

Para la realización de estas aplicaciones, el departamento de visión trabaja con diferentes sensores: cámaras en espectro visible, IR para aplicaciones basadas en el estudio de la temperatura (detección de puntos calientes, análisis de terreno aplicado a agricultura…), sensores acústicos (sónares) para aplicaciones submarinas, entre otros.

El amplio rango de aplicaciones y sensores en los que estamos involucrados hace que se utilicen y se desarrollen algoritmos y técnicas que recogen todo el espectro de la Visión Computacional. Desde algoritmos que se pueden englobar en métodos tradicionales hasta aquellas técnicas menos tradicionales que pertenecen más al terreno de la inteligencia artificial. Por indicar algunos ejemplos, se tienen técnicas basadas en los estudios de Viola-Jones, HaarCascades, algoritmos de HOG para detección de objetos, detectores por partes tipo Bag Of Words, detectores de puntos tipo Harris, Shi-Tomassi, detectores de líneas de Houhg, filtros de Gabor para análisis de texturas, etc. También se utilizan máquinas de soporte vectorial, perceptrones, reducciones de dimensionalidad, etc.

Visión Computacional

Aparte de estas técnicas, en nuestro departamento de Visión Computacional también se utilizan otras que pertenecen al álgebra, como es la resolución de sistemas no completos o de reducción de outlayers (RANSAC), o de minimización de errores como puede ser la técnica de Levenberg-Marquardt como los que se utilizan para extraer una pose respecto a un objeto utilizando una única cámara. Técnicas similares se utilizan en reconstrucción 3D, aunque para casos en los que es necesaria la extracción de un mapa 3D se recurre a pares estéreos.

Es de particular interés el tratamiento de los sensores acústicos (sónares) donde basándonos en alguna de las técnicas mencionadas más arriba junto con geometría proyectiva, se ha desarrollado un algoritmo para la interpretación de estas señales extrayendo información de tamaño y profundidad de los objetos que aparecen en la señal acústica.

Para ajustarnos a las demandas de velocidad e integración necesarias para su embarcado, los desarrollos se realizan en arquitecturas físicas dedicadas (Hardware o GPU o mixtas), con lo que tanto las técnicas, como el diseño de los algoritmos han sido modificados para acoplarse a las características del hardware y a las restricciones que éste impone, sobre todo en vehículos aéreos no tripulados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR